miércoles, 30 de agosto de 2017

-Museo Casa de las Artesanias de Creel (Chihuahua)

Si se parte de la ciudad de Chihuahua en automóvil particular se debe tomar la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, misma que se encuentra a cien kilómetros de distancia, por lo que se llega en aproximadamente una hora o poco menos, la carretera es de cuatro carriles, y se encuentra en buenas condiciones. De Cuauhtémoc se sigue hacia el Noroeste hasta llegar a localidad de Estación López Mateos, conocida también como La Junta, que se ubica a cincuenta kilómetros de Cuauhtémoc, por lo que el recorrido se realiza en poco menos de media hora, este tramo de carretera también es de cuatro carriles y se encuentra también en muy buenas condiciones. Del poblado la Junta se toma una desviación a la izquierda que lleva al Estado de Sonora; unos kilómetros más adelante existe un entronque, el que se toma y de se sigue hasta Creel, que se localiza a noventa kilómetros de distancia. Este tramo tiene muchas curvas por lo accidentado del camino, por lo que la velocidad de viaje tiene que disminuir, se pasa por San Juanito y Bocoyna; finalmente se llega al destino: Creel.
En el tren conocido como “El Chepe” se sale de la estación de Chihuahua y con destino Los Mochis (Sinaloa) nos deja en la estación de Creel, en el mismo centro del pueblo, justo al lado del Museo Casa de las Artesanias.
Creel también llamado “Estación Creel, es una población turística del estado mexicano de Chihuahua, enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, se encuentra localizada a unos 175 km de la ciudad de Chihuahua.y a una altura de 2346 mts. Creel se ha convertido en una importante localidad turística, por la cercanía de diversos puntos atractivos como el Lago de Arareco, la Cascada de Basaseachi, la Cascada de Cusárare y paso obligado hacia la Barranca del Cobre. Cuenta con todos los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes.
Como su nombre lo indica el Museo forma parte de las instalaciones de la Casa de las Artesanías con sede en Estación Creel. Abrió sus puertas como museo el 13 de junio de 1998. Su objetivo es dar a conocer los tópicos esenciales de la cultura prehispánica de la región, a través de diversos elementos relacionados con la etnografía, el arte popular y la historia. El inmueble que lo alberga fue construido como estación de trenes en 1956 y remodelado en 1996, bajo el proyecto del arquitecto Guillermo Lozano.
Misión del museo: Presentar de manera didáctica a todos los niveles culturales, regionales, nacionales e internacionales los tópicos esenciales de la cultura prehispánica.
Destacan sus colecciones de vasijas de barro, textiles, objetos de madera y fotografías de los primeros ferrocarriles y de la casa del señor Enrique Creel.
Museo Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua
Ubicado al lado de la estación del Chepe, El Museo tiene 3 salas de exposición que describen de manera adecuada a la cultura raramuri. Imperdible, no tardas más de 20 minutos en recorrer el museo y al lado está la tienda de artesanías con muy buenos precios.
Con una rica variedad de artesanías en la región que van desde cestería, alfarería, textiles, madera, cuero y mucho más, este museo nos muestra en sus cuatro salas permanentes elementos de la cultura prehispánica relacionados con etnografía, arte popular e historia. También podrás disfrutar de su edificio, una antigua estación de trenes construida en 1956. Y, por supuesto, cuenta con tienda para que adquieras artesanías locales.
El Museo cuenta con las siguientes salas permanentes:
1. Encuentro de dos mundos (mestizo y prehispánico)
2. Costumbres y tradiciones del grupo tarahumara
3. Medicina tradicional y ceremonias religiosas
4. Sala de exposición fotográfica viaje al país de los tarahumaras, del francés Gerard Tournebize
El Museo tiene salas de exposiciones temporales: Sala de exposiciones de concursos. Por tradición anualmente se realiza un concurso de artesanía del estado. Las piezas ganadoras van ocupando un lugar especial y se van sustituyendo. Sólo se reserva un espacio permanente, el del primer concurso; por tener sus piezas características especiales de artesanía y transición.
Abierto al público de lunes a sábado de 9 a 18 hrs. Domingo de 9 a 13 hrs.

- Este museo es un proyecto local y recibe un donativo de $10 pesos como entrada, tiene información de los primeros grupos indígenas de la zona, sus costumbres, sus tradiciones y artesanías, también tienen una muestra fotográfica muy bella de la vida de los rarámuris y una tienda de artesanías en donde los indígenas dejan sus trabajos a consignación, son muy bonitos y tienen precios muy económicos.
- Visitamos este museo en nuestro pasó por Creel, el museo cobra una entrada de $10 y tienen muchas piezas de diferentes regiones, tienen piezas de cada año referente un concurso, son aproximadamente de 4 a 5 cuartos y un pasillo con fotos artesanías y un buen número de artículos singulares que si tienes el tiempo suficiente podrás apreciar de mejor manera en mi caso sólo fue entrada por salida ya que estábamos próximos a la salida del tren y sólo fue para quitarnos la curiosidad sin embargo sugiero visitarlo tranquilamente en una hora más o menos.
Si visitas Creel, debes ir al Museo de las artesanías, coincido con otros viajeros en el hecho de que no es muy grande, pero vale totalmente la visita, puedes aprender un poco del Creel antiguo y moderno, así como su desempeño a lo largo de la historia de Chihuahua como pueblo Jesuita y pueblo Tarahumara, a través de las diversas piezas y fotografías expuestas.
Además, exponen los primero lugares del concurso de artesanías, y podrás encontrar piezas increíbles. Al final del recorrido, hay una tienda de artesanías, que para mi gusto no es muy caro e incluso más barato que en el resto del pueblo.

-Tiene cosas muy interesantes sobre la cultura Tarahumara pero la museografía deja mucho que desear, está todo amontonado y polvoso.