jueves, 31 de agosto de 2017

- Creel, acceso a los Tarahumaras

Creel,Pueblo Mágico, puerta de entrada a la Sierra Tarahumara de Chuhuahua

Casa de las Artesanías de Creel, donde se muestran objetos de la cultura rarámuri o tarahumara, con dos jóvenes rarámuris que llegaron después de andar dos dias trayendo sus artesanias.

Creel se encuentra enclavado en una de las zonas más elevadas de la Sierra Madre Occidental en el occidente del estado de Chihuahua, su altitud es de 2,340 ms. pertenece al municipio de Bocoyna y está ubicada en el occidente del estado de Chihuahua en la Sierra Madre Occidental a unos 247 km de la ciudad de Chihuahua.
 Aunque es sencillo llegar en automóvil desde Chihuahua, la mejor forma de disfrutar este viaje es tomando el tren llamado el Chepe, ya que podrás disfrutar de miles de puentes y túneles por los cuales atraviesa el ferrocarril lo cual es un gran espectáculo.
Un cartel escrito en la lengua de los tarahumaras, el idioma Rarámuri, y su traducción.
 En una ranchería de los rarámuri (o tarahumaras se fundó un 26 de mayo de 1907 la Estación Creel, conocida como Creel. La población lleva el nombre del gobernador de Chihuahua y principal impulsor de los ferrocarriles de este estado, Enrique Creel Cuilty.
Dos imágenes de la estación de Creel del tren "Chepe" 
Ya llega el Chepe ! Fueron muchas horas de retraso y espera en la estación de Creel
 En sus inicios, esta estación del ferrocarril partía desde la ciudad de Chihuahua y terminaba en el puerto de sinaloense de Topolobampo. En la actualidad, esta línea férrea es conocida como Chihuahua al Pacífico y el tren se denomina Chepe.
 Con el pasar de los años Creel se convirtió en un sitio turístico ya que a sus alrededores se pueden encontrar muchos puntos atractivos como la Barranca del Cobre, entre otros. 
Este hermoso lugar fue declarado Pueblo Mágico en el año 2007 y es reconocido por guardar tradiciones milenarias y mantener rincones naturales de sorprendente belleza que se instalan en el corazón de sus visitantes.

 El clima en Creel es Temblado Sub-húmedo y tiene veranos cortos y suaves, en invierno la temperatura suele ser muy baja y suele nevar en los meses de noviembre a marzo. Así que toma tus previsiones y prepara el equipaje para vestirte en capas, ya que en el día suele subir la temperatura y en la noche bajan hasta los 8ºC. El mes más caluroso es junio con una temperatura alrededor de los 27ºC y también es la temporada seca que dura hasta el mes de octubre. Los meses donde las temperaturas son más bajas son de diciembre hasta febrero con una temperatura mínima de -4ºC y una máxima que llega a los 14ºC, así que, si visitas Creel en invierno, trae tu bufanda, gorros, abrigos y suéteres. 
 La altura del poblado de Creel es superior a los 2.346 mts. por lo cual su clima es moderado en verano pero muy frío en inverno. La cultura rarámuri, de origen y lengua Tarahumara y la cual aún conserva sus tradiciones, nombró al poblado “Rochivo”, cuando la economía sólo dependía de los aserraderos, sin embargo, hoy el turismo y el comercio también forman parte de sus principales actividades. 
El nombre actual de este destino fue puesto en 1907, año en que llegó la vía del ferrocarril Kansas City, México y Oriente, y proviene del gobernador Enrique Creel, del cual hay un monumento en la Plaza Central.
El pintoresco pueblo serrano, ambientado con casas de tejado de dos aguas rodeadas de un frondoso bosque de pinos, posee algunos atractivos casi obligados para el turista, como sus dos templos, un monumento a Cristo Rey en una colina cercana, y la Casa de las Artesanías en la que se muestran elementos de las culturas rarámuri y paquimé; además hay tiendas de artesanía a lo largo de la calle principal, donde se pueden adquirir ollas, canastas de palma y pino, piezas de madera tallada y trajes típicos tarahumaras.
Mujeres Tarahumaras y niños en Creel
Dicen que cuando un rarámuri te sonríe una parte de tu corazón se quedará enclavado de la Sierra Tarahumara. Y en Creel parte de ti se quedará en la Sierra pues es un lugar que guarda un sinfín de bellezas naturales, entre bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos, además de sus misiones y las tradiciones de la cultura rarámuri.
Grabado en madera, un varón tarahumara bebe. Foto de la entrada de una casa de artesanias

* Hotel "Quinta Misión" en Creel, algunas imágenes del Hotel y de las habitaciones donde descansamos:
La entrada del Hotel "Quinta Misión" y la zona de habitaciones
Salon comedor, debajo nuestras habitaciones:


Para explorar los mejores atractivos turísticos de Creel y sus alrededores,
-Lago de Arareco
-Cascada de Cusárare
·         -Valle de los Hongos y las Ranas
·         -Misión de san Ignacio
·         -La Cueva de San Sebastián (donde viven los Tarahumaras)
·         -Barrancas del Cobre
·         -Teleférico
·         -Tirolesas
·         -Piedra Volada

Este Pueblo Mágico tiene todo lo necesario para que puedas visitarlo tranquilamente, hoteles, restaurantes, hermosos sitios para conocer y además se puede llegar por carretera. Llegar a Creel resultara muy sencillo ya que las carreteras están en muy buen estado y podrás viajar en auto o autobús hacia este pueblo mágico. Si deseas visitar Creel, desde Chihuahua está la línea de autobuses Estrella Blanca y Transporte del Noroeste y si vas en automóvil, toma la carretera que va a la ciudad de Cuauhtemoc y una vez allí, recorres el camino hacia la población de Estación López Mateos, desvías hacia el poblado de San Juanito y más adelante esta Creel. 
Aunque es sencillo llegar en automóvil desde Chihuahua, la mejor forma de disfrutar este viaje es tomando el tren ya que podrás disfrutar de miles de puentes y túneles por los cuales atraviesa el ferrocarril lo cual es un gran espectáculo.
Actualmente, existe un proyecto en marcha para construir un aeropuerto regional que sería el enlace de la ciudad de Chihuahua y Los Mochis.

Entre sus principales atractivos turísticos podemos encontrar:
Museo Casa de las Artesanías
Contiene una gran variedad de artesanías, y cuatro salas los elementos permanentes de la cultura prehispánica. Cuenta con una tienda donde podrás adquirir artesanías de la localidad y no dudes en probar algún souvenir tarahumara.

Barrancas del Cobre
Si te encuentras en la Sierra Tarahumara, podrás disfrutar de la vista de estos cañones, conocidos como Cañón del Cobre. Podrás llegar a través de la línea de Autobuses Turísticos Noroeste, que salen desde Creel. ¡Una experiencia maravillosa y única!
Lago Arareko
Este hermoso lago de aguas cristalinas, está rodeado de bosques de coníferas, es el lugar ideal para visitar en familia y disfrutar de la naturaleza.
Misión de San Ignacio
Esta misión jesuita es una construcción realizada en el siglo XVIII, donde en Semana Santa se realizan maravillosas festividades por la comunidad rarámuri.
Valle de los Monjes
También conocido como el Valle de los Dioses, al llegar, podrás realizar un recorrido con un guía que te mostrara las distintas formaciones naturales. Tiene una vista inigualable, no dejes de llevar tu cámara para inmortalizar este hermoso sitio.
Cascada de Cusárare
Queda ubicada en medio de un bosque con pinos y es considerada una de las cascadas con mayor belleza de la Sierra Tarahumara. Desde este lugar disfrutaras de uno de los miradores hacia la Barranca del Cobre que más impresiona a los turistas.
Cascada de Basaseachi
Es la quinta cascada más grande en América y es un lugar ideal para realizar excursiones, tiene un mirador llamado La Ventana, se puede practicar ciclismo o acampar.
Barranca Candameña
Si lo tuyo es la aventura, no dejes de visitar esta barranca y aunque no es la más profunda, es muy bella y se puede observar la cascada de Basaseachi y Piedra Volada.
***Ver este interesante video de la televisión mexicana que nos muestra Creel y sus alrededores:
https://www.youtube.com/watch?v=yOFBvUpAKi0&t=947