martes, 15 de agosto de 2017

- Fiesta niños de Ayotuxco (Huixquilucan)

-En Santa Cruz de Ayotuxco
En la Fiesta de la Asunción de María, muchas iglesias celebran fiestas en honor de la Virgen. En nuestra zona de Huixquilucan, de tradición y cultura Otomí,(*) los niños de las Parroquias de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco han ido a celebrar al Santuario de los Remedios,
** Aqui un breve video de una danza tradicional de solo 0'36'':​

Esto es lo que escribe el P. Carlos, quien les acompañó en la celebración:
"Con la peregrinación de las comunidades de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco a la Basílica de los Remedios.  ¡Muchos niños en las danzas tradicionales!"

Danzantes en el Santuario del Divino Rostro a 3050 mts en zona Otomí (Huixquilucan)
El Santuario del Divino Rostro (a mas de 3000 mts) está situado en plena zona de pueblos Otomies, forma parte de nuestra Zona Pastoral y en el enlace pueden ver diferentes expresiones religiosas del pueblo otomí de Huixquilucan: (basta con clicar sobre el titulo)
​(*) Cultura Otomí:
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado el Eje Neovolcánico desde varios milenios antes de la era cristiana.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua.
Un puesto de artesania Otomi