jueves, 31 de agosto de 2017

- Una Misión tarahumara: San Ignacio Arareko

La iglesia de la Misión de los jesuitas del siglo XI, dedicada a San Ignacio
San Ignacio Arareko es una típica comunidad Tarahumara. Su iglesia de adobe es del siglo XVIII.; En el ejido San Ignacio de Arareko se encuentra esta misión jesuita del siglo XVIII. Muy cerca se encuentra el Lago Arareko. 
En el ejido San Ignacio de Arareko se encuentra esta misión jesuita del siglo XVIII. El pueblo que la alberga es típico tarahumara disperso en 20 mil hectáreas de bosque y es alrededor de la misión que se reúne la comunidad.




Este atractivo turístico se encuentra a escasos 5 kilómetros de Creel y se le accede por carretera, junto al lago.
Está en medio de paisajes impactantes de formaciones rocosas como el Valle de los Hongos, de las Ranas y de los Monjes. disfrute sus valles con numerosas formaciones rocosas nombradas según las formas preponderantes; hongos, ranas, elefantes, etc.

Para llegar a este impresionante atractivo natural denominado: Arareko, que se encuentra en el ejido de San Ignacio de Arareko, es necesario tomar el tren Chihuahua- Pacífico a las 7:00 am para bajar en Creel a las 12:30 pm aproximadamente y continuar el camino por diferentes medios como lo son: vehículo, caballo, bicicleta..

Al llegar recordaríamos el texto de Samuel Payán Palma, rarámuri de Turuachi, 
“Los dioses tenían bien marcado su reinado sobre la tierra que en ese tiempo era suave y blanda. Entre el norte y el sur, que es Cocoyme, fue donde salió el hombre, por eso los tarahumaras se encuentran en el centro de la tierra.”

El Lago de Arareko está rodeado de un bosque de pino-encino, cuenta con cabañas y zona de acampar. En el sitio se rentan bicicletas, lanchas y caballos y se venden artesanías. 
El lago de Arareko se ubica en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el estado mexicano de Chihuahua, a 5 kilómetros de Creel, en el municipio de Bocoyna, junto al ejido tarahumara de San Ignacio de Arareco.
El lago, originado por la represa de las aguas de dos ríos, tiene una longitud de 3 km, forma de U y una superficie de 40 ha. Es un conocido destino turístico debido a sus hermosos paisajes, al estar rodeado de grandes bosques de coníferas y otros árboles (encinosmadroños) y espectaculares formaciones rocosas. El lago es asimismo destino de turismo de aventura, con lugares para acampar, refugios e instalaciones turísticas administradas por la comunidad indígena tarahumara.
El lago de Arareko tiene una tranquila belleza y un encanto especial que lo hace único en la Sierra Tarahumara. Su superficie es de 40 hectáreas y con una forma alargada, tiene una longitud de 3 kms. Este hermoso lago se encuentra totalmente rodeado de bosque donde predominan las especies de pino más comunes en la Sierra Tarahumara , también tiene abundantes encinos y ocasionalmente madroños, táscates y álamos. Su fauna está constituida por pájaros carpinteros, pájaros azules, un ave azul pero más grande que llaman “chuyaco”. También se puede admirar la hermosa abundancia de las ardillas, las garzas y los patos.

Cerca del Lago de Arareko, se puede admirar la impresionante cueva escondida y algunos abrigos rocosos donde anteriormente habitaron Rarámuris.

 Los Rarámuri tienen un sitio llamado Batosarachi que consta de 3 cabañas – albergues perfectamente acondicionadas, también cuenta con una zona para acampar, ubicado a la orilla del lago. Además de un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos y bicicletas de montaña. Además de visitar este atractivo, se pueden recorrer los valles que lo rodean.

 En este sitio se puede remar, montar a caballo y andar en bicicleta de montaña. También se pueden recorrer las veredas que rodean el Lago de Arareko e ir a la Cascada de Rukiraso que se accede por el Valle de Mochoguechi por donde corren tranquilas las aguas que van a dar a las imponentes Barrancas del Cobre, o bañarse en el manantial termal de Rekowata.
El clima de la región es típico de la sierra de Chihuahua, templado subhumedo, con veranos relativamente cortos y templados con una temperatura media de 17º en julio, el mes más cálido, y una temporada de lluvias de junio a septiembre. Las precipitaciones son en promedio de unos 750 mm de lluvia al año, con inviernos fríos y muy rigurosos. La temperatura media de enero) es de 1.2º, con frecuentes tormentas fuertes de nieve y descensos de temperatura hasta los -20º
Recomendaciones: Para el recorrido es necesario vestir ropa cómoda al igual que el calzado y ropa adecuada para bañarse en el manantial termal de Recowata